Acame, Benya

Datos biográficos
Fecha de nacimiento
16 de junio de 1974
Lugar de nacimiento
Elche
Profesión
Fotógrafo
Benya Acame. Elche, 16 de junio de 1974
Quijoteando la realidad 
Podríamos comenzar diciendo que es la primera vez que se puede ver en la ciudad una retrospectiva de toda la obra de Acame, pero diremos que en realidad nunca se ha expuesto cronológicamente (ni se expondrá) y que en L’Escorxador recogeremos una selección de piezas de las disciplinas en las que Benya Acame se inmiscuye de un modo natural, casi sin querer.
Artista multidisciplinar -difícil de adscribir a una corriente concreta-, podría ser definido como “hombre del Renacimiento” si no fuera por lo establecido y cómodo que ya está en la modernidad y por el uso que hace de todos los recursos que tiene a su alcance. Es fotógrafo, pintor, poeta, creador de composiciones musicales y realizador de vídeos. Además de aprovechar los recursos que la tecnología pone a su alcance, fabrica cámaras estenopeicas. Compone realidades en blanco y negro, en technicolor si es necesario y en la paleta de colores que emplea en sus cuadros. Ha creado y destrozado, literalmente, decenas de ellos. Otros se han salvado, y se exponen en Quijoteando la realidad.
Dedica la mayoría de su tiempo libre a recorrer el mundo con su Canon colgada del brazo, siempre preparado para llevarse una parte del lugar que visita, un trozo de vida. Se deja emocionar por la belleza, intenta hacerla perdurar mediante instantes. Instantáneas de vida que crea a partir de lo que ve. Y le saca a la fotografía lo que ya no puede extraerle a la pintura. Y lo hace bien. Viajero infatigable, ha creado un colegio en Senegal sin contar con un entramado basado en una organización no gubernamental, y le ha rendido honor con ello a la memoria de su madre. Tiene gracia, un blanco en África robando trozos de alma con su Canon.
Si hay un lugar común en toda la obra de Benya éste es el corazón y la metáfora continua que hace del mismo con sus obras, con sus actos. Es la tristeza parte intrínseca de sus creaciones, un motivo recurrente a lo largo de su trayectoria vital. La melancolía, el jugo que le extrae y que se bebe a grandes sorbos, y la borrachera posterior. Capturar imágenes fijas sin capas y capas de pintura no requiere de otros procesos, no duele apretar el disparador. Duele lo que hay detrás. Lo que dejamos atrás.
Retrospectiva significa en este caso mirar atrás para mirar al frente.
Alicia García Núñez, periodista y gestora cultural del CCCE L’Escorxador
 
Las imágenes exhibidas en esta página son propiedad de sus autores. Aquí se muestran exclusivamente con fines científicos, divulgativos y documentales. Cualquier otro uso fuera de esta página está sujeto a las leyes vigentes.