Francisco de Ayala. Portada de Santa Lucía del Convento de la Merced de Elche.

Breve reseña: 

Portada de Santa Lucía, obra renacentista de corte italianizante atribuida al escultor Francisco de Ayala. El encargo para su realización fue contratado el 23 de abril de 1579.

 

Monografía: 

La portada de Santa Lucía, inserta en el muro sur de la iglesia gótica del convento de la Merced, destaca como la obra característica de las muestras más refinadas del Renacimiento en Elche que ha subsistido en nuestros días. Se atribuye a Francisco de Ayala, escultor renacentista formado en Toledo con Pedro Martínez de Castañedo y autor de la portada norte de la iglesia de las santas Justa y Rufina en Orihuela. En el momento de realizar sus trabajos en Elche, Francisco de Ayala se encontraba afincado en Murcia. Es también autor del retablo mayor de la iglesia de Santiago de Jumilla en 1583 junto con su hermano Diego y del Cristo Yacente ubicado actualmente en la iglesia de San Juan de Dios de Murcia, aunque se discute si la obra es de Francisco o de Diego. No obstante, existen todavía dudas sobre la atribución de la autoría de la portada que Màrius Bevià relaciona con la portada de la iglesia de San Ildefonso de Granada, ejecutada por Juan de Alcántara en 1554 siguiendo el proyecto de Diego de Siloé. El parecido formal es muy evidente, pero ambas portadas no dejan de insertarse dentro de una tipología muy difundida en la Península Ibérica desde mediados del XVI cuyo esquema se repite en obras tan cercanas como la portada de la desaparecida iglesia de San Juan de Elche. Menos evidente pero con ciertas semejanzas, la portada de Santa Lucía de Elche se puede relacionar con la portada de la iglesia de San Andrés de Encinasola (Huelva), proyectada por Hernán Ruiz aunque aquí se emplea el orden dórico y no dispone de nicho sobre el entablamento. Francisco de Ayala recibió el encargo para su ejecución el 23 de abril de 1579.

Formalmente, la portada se organiza mediante un único cuerpo con ingreso a través de arco de medio punto decorado con dos vueltas de perlas y ménsula con una hoja de acanto en la clave. El conjunto se encuentra enmarcado por pilastras adosadas y una columna dispuesta a cada lado de fuste estriado y capiteles corintios con contrapilastras del mismo orden que sustentan un entablamento de gusto clasicista con friso con grotescos en relieve y medallones con cabezas humanas de perfil. La inclusión de retratos dispuestos de perfil solían ser representados en la retratística renacentista desde el siglo XV (encontramos uno de los ejemplos más representativos en el retrato de Federico de Montefeltro por Piero della Francesca) y en medallas como las de Pisanello, que formaron parte de la colección del cardenal Diego Hurtado de Mendoza, personaje muy cercano a los Reyes Católicos.

En las enjutas del arco, se sitúan dos escudos con el emblema de los mercedarios. Sobre el entablamento se encuentra una hornacina que casi podría funcionar como un tímido segundo cuerpo que repite el esquema del inferior sustituyendo la arcada por  un nicho avenerado que contiene la imagen de Santa Lucía, la santa titular, con remate de frontón curvo con tritones a los lados en relieve y motivos vegetales.  

El esquema de la portada contiene elementos clasicistas extraídos del Tratado de Vitrubio así como otros aparecidos en grabados que ilustran portadas de ediciones renacentistas de este tratado, como la edición facsímil de Venecia (1536) del Tratado de Vitrubio perteneciente a la Biblioteca Nacional de Madrid.  

La portada de Santa Lucía, que a lo largo del siglo XX se mostraba muy deteriorada, ha contado desde 1947 con un proyecto de restauración diseñado por el arquitecto Antonio Serrano Peral. Sin embargo, no fue sometida a una intervención hasta 1990, bajo la supervisión del arquitecto municipal Gaspar Jaén, en la que fueron reintegradas las partes faltantes y se sacaron  a la luz otras que habían quedado ocultas tras añadidos posteriores como las basas de los plintos de las columnas, ocultas tras los escalones.   

Fuentes: Bevià, Màrius La restauració de la portada de Santa Lúcia. En Festa d’Elx. Any LII, núm. 46, 1994. / Navarro Mallebrera, Rafael / Vidal Bernabe, Inmaculada. Arte Renacentista, en Historia de la Provincia de Alicante. vol. IV. Murcia, Ed. Mediterráneo, 1985.

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