Iglesias y Monumentos

Façana de l'església del Salvador (1978)

Descripción: 

Vista exterior de la façana de l’església del Salvador en una fotografía del 1978.

 

Lugar: 
Elx
Fecha: 
1978
Colección/Fuente: 
Jaén i Urban, Gaspar. “De les Clarisses al Salvador: migdia i llevant de la vila d’Elx, arquitectura i urbanisme”. (Guia de l’arquitectura i l’urbanisme de la ciutat d’Elx. Vol. 3), Institut Alacantí de Cultura Juan Gil-Albert, 2012.

Absis de l’esgésia del Salvador (1978)

Descripción: 

Absis de l’esglçesia del Salvador en una fotografía del 1978.

 

Lugar: 
Elx
Fecha: 
1978
Colección/Fuente: 
Jaén i Urban, Gaspar. “De les Clarisses al Salvador: migdia i llevant de la vila d’Elx, arquitectura i urbanisme”. (Guia de l’arquitectura i l’urbanisme de la ciutat d’Elx. Vol. 3), Institut Alacantí de Cultura Juan Gil-Albert, 2012.

Absis de l’església del Salvador

Descripción: 

Absis de l’esglèsia del Salvador segons projecte de l’arquitecte Antonio Serrano Peral (1953)

 

 

Lugar: 
Elx
Fecha: 
1953
Colección/Fuente: 
Jaén i Urban, Gaspar. “De les Clarisses al Salvador: migdia i llevant de la vila d’Elx, arquitectura i urbanisme”. (Guia de l’arquitectura i l’urbanisme de la ciutat d’Elx. Vol. 3), Institut Alacantí de Cultura Juan Gil-Albert, 2012.

Façana de migdía de l’església del Salvador

Descripción: 

Façana de migdía de l’església del Salvador segons projecte de l’arquitecte Antonio Serrano Peral (1953)

 

Lugar: 
Elx
Fecha: 
1953
Colección/Fuente: 
Jaén i Urban, Gaspar. “De les Clarisses al Salvador: migdia i llevant de la vila d’Elx, arquitectura i urbanisme”. (Guia de l’arquitectura i l’urbanisme de la ciutat d’Elx. Vol. 3), Institut Alacantí de Cultura Juan Gil-Albert, 2012.

Façana de l’església del Salvador (1953)

Descripción: 

Façana principal de la nova església del Salvador segons projecte de l’arquitecte Antonio Serrano Peral (1953).

 

Lugar: 
Elx
Fecha: 
1953
Colección/Fuente: 
Jaén i Urban, Gaspar. “De les Clarisses al Salvador: migdia i llevant de la vila d’Elx, arquitectura i urbanisme”. (Guia de l’arquitectura i l’urbanisme de la ciutat d’Elx. Vol. 3), Institut Alacantí de Cultura Juan Gil-Albert, 2012.

Secció transversal de l’església del Salvador (1953)

Descripción: 

Projecte de Antonio Serrano Peral (1953) per a la construcció de la nova església del Salvador després de l’incendi que destruí el temple anterior.

Lugar: 
Elx
Fecha: 
1953
Colección/Fuente: 
Jaén i Urban, Gaspar. “De les Clarisses al Salvador: migdia i llevant de la vila d’Elx, arquitectura i urbanisme”. (Guia de l’arquitectura i l’urbanisme de la ciutat d’Elx. Vol. 3), Institut Alacantí de Cultura Juan Gil-Albert, 2012.

Iglesia Medieval de Santa María. Siglo XIV.

Breve reseña: 

La iglesia medieval de Santa María (1334), de estilo gótico, se levantó en el lugar que ocupaba la Mezquita Aljama que tras la Reconquista en 1265, había sido reconvertida en templo cristiano. Le sucedió otro templo renacentista (1492-1566), y la actual basílica barroca (1672).

Monografía: 

La actividad arquitectónica en Elche durante el siglo XIV, se centra en la construcción del primer templo ex novo levantado bajo la advocación de Santa María. Le sucedería una iglesia renacentista levantada entre 1492 y 1566 y el actual templo barroco, que se empezó a construir en 1672. Tras la conquista de la villa por el rey Jaume I en 1265, la mezquita aljama fue reconvertida en templo cristiano y bendecida por el Obispo de Barcelona Arnau de Gurb, quien dedicó el templo a la Virgen María en el glorioso tránsito de su Asunción a los cielos, siguiendo el deseo del monarca aragonés. Entrados en el siglo XIV, la mezquita comenzaba a dar muestras de deterioro estructural y además, sus características arquitectónicas no serían las más adecuadas para el desarrollo del culto cristiano. En 1334, comenzaban las obras de la nueva iglesia medieval de Santa María, que estilísticamente y atendiendo a construcciones coetáneas, se adscribiría dentro de los parámetros del gótico catalán. La iglesia gótica de Santa María dispondría de una sola nave dividida en cuatro tramos mediante arcos perpiaños con cerramiento murario de paramento liso, a excepción de la puerta de entrada y alguna pequeña ventana abocinada en el muro del presbiterio, respondiendo al modelo tipológico de templo del Reino de Valencia del siglo XIV. Ejemplos característicos de este tipo de construcción, lo encontramos en la iglesia de la Sangre de Liria.

Sabemos que en 1379, un tal pintor Torres se encontraba trabajando en la tercera arcada de la iglesia. Ésta es además la primera noticia que tenemos acerca de un artista trabajando en Elche o quizás, sería más adecuado referirnos a él como artesano. La referencia a este pintor aparece en un documento fechado el 3 de septiembre 1379 del Archivo Parroquial Histórico de la Basílica de Santa María de Elche (estudiado por Joan castaño y Anna Álvarez), con motivo de la queja que dicho pintor presentaba ya que consideraba, que había perdido dinero al haber pintado la tercera arcada de Santa María de bermellón, mientras que las otras habían sido pintadas con almagra. La almagra es un pigmento mineral aplicado también a la cerámica que resultaba mucho más barato que el bermellón, pigmento que a partir del siglo XV se emplearía especialmente en manuscritos. No obstante, atendiendo a la diferenciación social de los pintores durante la Edad media, sería más adecuado referirnos al pintor Torres como artesano decorativo. Esta diferenciación viene dada por el tipo de encargo recibido y el valor económico atribuido al trabajo. El estatus social de los pintores medievales no difería entre pintores y artesanos decorativos, con lo cual, se consideraba por igual a un pintor mural o de retablos y a aquellos que se encargaban de la policromía de cofres, banderas, escudos y cortinas.

A falta de mayor documentación o noticias sobre este pintor Torres, es difícil establecer a qué tipo de trabajos se dedicaba y sobre todo, su procedencia. Sabemos que se encontraba trabajando en Elche pero no podemos saber si era natural de la villa. Con toda probabilidad, este pintor se dedicaría a decoración mural con la utilización de un esquema de formas geométricas típicas del repertorio decorativo medieval, como el ajedrezado o los motivos romboidales aunque no podríamos descartar la utilización de motivos decorativos dentro de parámetros mudéjares, muy extendidos también en la decoración palaciega.

 

Fuentes: Martínez Blasco, Tomás y Manuel. La arquitectura como escenario de “El Misterio de Elche”. Caja de Ahorros del Mediterráneo, Alicante 1990. // Castaño Joan y Álvarez, Anna. El Archivo Parroquial Histórico de la Basílica de Santa María de Elche. Ajuntament d’Elx, 1996. // Castaño García, Joan. Algunos datos sobre el tercer templo de Santa María de Elche (1492?-1672). Poblad. Elche 10: 79-89 (1988).

Iglesia medieval de Santa María. Reconstrucción ideal de plano y alzado.

Descripción: 

Reconstrucción ideal según Tomás y Manuel Martínez Blasco del plano y alzado de la iglesia medieval de Santa María (construida a partir de 1334), de estilo gótico-catalán.

Lugar: 
Elche
Fotógrafo: 
Imagen extraída de Blasco, Tomás y Manuel. "La arquitectura como escenario de El Misterio de Elche”. Caja de Ahorros del Mediterráneo, Alicante 1990.

Iglesia renacentista de San Juan (1526-1601).

Breve reseña: 

La iglesia renacentista de San Juan se levantó a partir de 1526 sobre la antigua mezquita del "arrabal de los moros" , tras la definitiva obligación de conversión al cristianismo, requisito indispensable para poder seguir viviendo en la villa. Finalizada y bendecida el 24 de junio de 1601, festividad de San Juan, desapareció en un incendio en 1936.

Monografía: 

La desaparecida iglesia renacentista de San Juan se levantó sobre el lugar que ocupaba la mezquita del arrabal, bendecida y reconvertida a templo cristiano tras la reconversión y bautismo masivo llevada a cabo en 1526. La iglesia de nueva planta fue bendecida el día de la festividad del santo patrón San Juan, el 24 de junio de 160 por el obispo de Orihuela D. José Esteban. Se erigió como rectoría mediante una bula apostólica emitida en Roma por el Papa Clemente VIII el 26 de mayo de 1602. El templo, de notables dimensiones, tenía una disposición en planta formada por una cruz latina con crucero corto que no excedía el perímetro de la nave y cúpula sobre cimborrio octogonal con cuatro capillas entre los contrafuertes situadas a cada lado de la nave. La Capilla Mayor contenía el retablo, conformado a modo de pórtico con cornisamento sustentado por dos pares de columnas con el escudo de armas del Duque de Maqueda en el ático. El retablo contenía un lienzo en el que se representaba el bautismo de Cristo por San Juan del que lamentablemente y debido a la pérdida del archivo, no sabemos ni el autor ni las características estilísticas. La iglesia renacentista de San Juan fue destruida en un incendio en 1936. Del archivo sólo han quedado actas de bautismo a partir de 1850. Salvador Perpiñan describe así la pintura del retablo: “el altar mayor de dicha iglesia es pintura finíssima y en tiempo de los moriscos, que fue en el tiempo que se hizo, les costó cerca de mil pesos”, sin embargo, Pedro Ibarra nos habla de una “pintura regular”; no sabemos si ambos describen la misma obra o si por el contrario, Perpiñan se refiere a una pintura realizada en el siglo XVI, tras la finalización del templo e Ibarra nos habla de otra pintura posterior.

En la sacristía había un lienzo pintado por Manuel Pérez, que debe tratarse del pintor ilicitano Manuel Pérez Baeza (Elche, 12-VIII-1824 – Quebec, 2-VII-1856). Manuel Pérez se dedicó a la pintura religiosa y se le atribuye la pintura de la Virgen de la Asunción del bocaporte del camarín de Santa María,  desaparecido en el incendio que también arrasó el templo de Santa María en el 36.

La primera de las capillas del lado del Evangelio daba acceso a la capilla de la Comunión, y a la calle, mediante la llamada Porta Xiquica de Sant Joan. En la misma capilla se disponía una hornacina con la imagen de la Virgen del Carmen. La segunda capilla estaba dedicada al Santísimo Cristo y custodiaba las imágenes de San Juan y de la Virgen. La tercera capilla estaba dedicada a San Diego, con un lienzo realizado por el pintor de cámara de Carlos II (1661-1700), Marcos Valero. De este artista se ha conservado en la iglesia de Monserrate de Orihuela una serie de trece lienzos datados en torno a finales del siglo XVII y principios del XVIII que decoran las pilastras. En la misma capilla se encontraban las imágenes de San Francisco Xavier y de la Virgen de la Aurora. La cuarta capilla estaba dedicada a San José, conteniendo la pintura de una Virgen sobre tabla que Pedro Ibarra atribuye al estilo Juanes. A falta de mayores detalles sobre la pintura de esta Virgen y debido a la referencia a este estilo Juanes, podemos pensar en el pintor renacentista Juan de Juanes (1510-1579). La imagen a la que se refiere Ibarra podría haberse basado en el modelo iconográfico de la Inmaculada Concepción realizado en 1562 por Juan de Juanes para la iglesia de los Jesuitas de Valencia. La falta de documentación y de la obra sí abren una gran incógnita ya que el hecho de que esta pintura haya sido realizada sobre tabla, soporte con el que solía trabajar Juan de Juanes, nos puede llevar a barajar la posibilidad de que en Elche, podría haber existido una obra del pintor, o bien de su círculo. 

La primera capilla del lado de la Epístola estaba dedicada a Nuestra Señora de los Dolores, con el grupo escultórico del Descendimiento ubicado en un nicho. La falta de detalles dados por Pedro Ibarra llevan a pensar que se tratase de una talla en madera de pequeño formato o bien, de un medallón con relieve. La segunda capilla estaba dedicada a Nuestra Señora de la Piedad y la tercera, a San Andrés con la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles en el nicho. La cuarta y última capilla situada casi bajo el campanario, estaba dedicada a  San Pedro Apóstol, conteniendo también una pila bautismal. Sobre esta pila bautismal, se encontraba una pintura sobre tabla con el Bautismo de Cristo. La torre del campanario de 22 metros de altura, tenía cuatro campanas, matraca y reloj. La portada, conocida por fotos antiguas, destaca sobre el paramento liso y guarda cierta similitud formal, pero mucho más simplificada en lo decorativo, con la portada de Santa Lucía del Convento de la Merced. La iglesia de San Juan desapareció en el incendio sufrido durante la Guerra Civil española el 20 de febrero de 1936 junto con la iglesia de El Salvador y la de Santa María, único templo restaurado tras estos incendios.

 

Fuentes: Ibarra Ruiz, Pedro Historia de Elche. Elche, 1982 (reedición). // Perpiñán, Salvador. Antigüedades y Glorias de la Villa de Elche. A cura de Vicent J. Escartí y Gabriel Sansano. Ajuntament d’Elx, 1995.

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